sábado, 8 de octubre de 2011




NUEVO CURSO
   SOBRE EL TORCAL   
2011/2012

CURSO DE MEDIO AMBIENTE: EL TORCAL DE ANTEQUERA. GUÍA AMBIENTAL Y DIDÁCTICA

SALUDOS DE CARMEN ROSA.
NOVEDADES: Ya está abierto el plazo de inscripción en el curso de este año. Os mando información detallada


PROPUESTA DE PROGRAMA CURSO GUÍA TORCAL
(30 horas: 22 presenciales, 8 no presenciales)
1ª SESIÓN (3 horas). 
      1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA EL TORCAL DE ANTEQUERA....
      2. EJEMPLIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE LA GUÍA.
      3. PROPUESTA INICIAL PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (contexto, objetivos, contenidos...) POR EL PROFESORADO.
      4. DIAGNÓSTICO DE LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO (FICHA ya elaborada por el CEP, con idea de redefinir aspectos del curso según estas expectativas, ya que se pretende que el profesorado sea actor participativo).
2ª SESIÓN (3 horas)
      1. ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEFINITIVO.
      2. BUENAS PRÁCTICAS: PRIMARIA Y SECUNDARIA (SIMULTÁNEAS).
        Power Point de 40 min + 20 de preguntas (a cargo del profesorado)
      3. INFORMACIÓN SOBRE LA SALIDA.
        El profesorado asistirá con rol de alumnado.  Asistencia exclusiva de los inscritos al curso y profesorado que esté aplicando la Guía en su Centro.

3ª SESIÓN (5horas)
      1. SALIDA AL TORCAL: en función de la Guía.
        Asistencia exclusiva de los inscritos al curso y profesorado que esté aplicando la Guía en su Centro.
4ª SESIÓN (3 horas)
      1. PUESTA EN COMÚN DEL DISEÑO (guión) DE LA UNIDAD DIDÁCTICA POR CICLOS O ETAPAS.
        CICLOS E.P.
        CICLOS E.S.O.
        BACHILLERATO
        Importante: centrarse, sobre todo en los procedimientos de aprendizaje del alumnado, metodología y estrategias innovadoras.
5ª SESIÓN (5horas)
1. SALIDA AL TORCAL. Para perfilar la programación (Unidad Didáctica) sobre el terreno.
A partir de esta sesión el profesorado elaborará la Unidad Didáctica y llevará la experiencia a su aula. Se establecerá un plazo suficiente, y acordado, entre la 5ª y 6ª sesión para dar opción a la aplicación de la Unidad Didáctica en el aula y salida con alumnado, en su caso.

6ª SESIÓN (3horas)
      1. PUESTA EN COMÚN:
        SEGUIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS APLICADAS EN EL AULA POR EL PROFESORADO (exposición de cada experiencia, dificultades y progresos)